• Espacios
  • /
  • Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

Historia:
 En 1873 el doctor José Pablo Martínez de Río construyó en los terrenos de la propiedad familiar más pequeña que tenía —denominada por esta razón “Rancho La Hormiga”— una casa de madera, estilo inglés de tipo chalet, que hizo las veces de casa de campo, en ella también se construyó un jardín, un establo y las caballerizas. La orientación de la casa permitió contemplar desde la terraza al majestuoso Bosque de Chapultepec y los volcanes.

A inicios del año 1917, Venustiano Carranza expropió la referida propiedad para que en ella habitaran los secretarios más cercanos al presidente, que por ese entonces tenía como residencia el Castillo de Chapultepec. En primer lugar, se instaló el general Álvaro Obregón, en 1920 llegó el general Plutarco Elías Calles y durante su estancia se celebró en esa casa el matrimonio civil de su hija Hortensia. Para 1923 se instaló Manuel Pérez Treviño y para 1925 el general Joaquín Amaro.

Tras la salida del general Amaro (1929), la casa quedó abandonada por cerca de cinco años, hasta la toma de posesión presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río (1934), quien se negó a residir en el Castillo de Chapultepec por su ostentosidad y convino en trasladarse al Rancho La Hormiga. Estando en esta casa, el presidente Cárdenas decidió cambiarle el nombre a “Los Pinos”.

Contacto

Teléfono:
4155 0200 ext. 2412
Correo electrónico:
contactolospinos@cultura.gob.mx

Entrada libre
Acceso por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes.
Rack de bicicletas en Puerta 3
Estacionamiento sábados y domingos por Glorieta de la Lealtad, cupo limitado.
Pet friendly (solo áreas verde y uso obligatorio de correa)

Directorio

Horarios

Martes a domingo de 11 a 18 h.

Acceso

✓ Bolsas y Mochilas
✓ Mascotas

Preguntas frecuentes
Logotipo secretaria de cultura