• Blogs
  • /
  • El perro y el maíz

El perro y el maíz

2022-07-12

Una de las figurillas de barro más interesantes que podemos encontrar en el museo de Cencalli la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, es la de un perro que sostiene en su hocico una mazorca de maíz ¿Quieres saber su historia? ¡Continúa leyendo!

En las sociedades mesoamericanas hubo la domesticación de algunos animales, y ninguno más memorable que la del perro. Este animal cuyo dios principal es Xólotl, gemelo del mismísimo Quetzalcóatl, jugó más de un papel importante en la construcción de la cultura y la sociedad prehispánica.  Para muchas comunidades precolombinas el perro era su compañero permanente, fuertemente ligado a su vida diaria y a su esquema de subsistencia.

El perro, siendo un animal mitológico, aparece en papeles muy variados, como en algunos mitos mexicanos. Se cuenta que después de que los dioses crearon al hombre, Quetzalcóatl salió en busca del maíz para enseñarle a este cómo alimentarse. En su andar encuentra a una hormiga roja cargando un grano de maíz y le preguntó de dónde lo había sacado. La hormiga, al principio, no quiso decirle, pero ante la insistencia divina, al fin se lo dice. Entonces Quetzalcóatl se transforma en una hormiga negra para ir al lugar y sacar el maíz para entregárselos a los hombres. Algunas versiones como la de los qu’ichés dice que después de encontrar la semilla y mostrar el camino, mando a algunos animales para ir por más maíz y entre estos animales se encontraba el perro.

Por si esto fuera poco, también se relaciona el ciclo reproductivo de los perros con las lluvias y el maíz. Camadas de perros, cuando la siembra concluye; camadas de perros, cuando la cosecha termina. Tan clara y obvia sería esta relación que no en balde podemos ver representaciones iconográficas en las cuales están los dos elementos unidos. Como lo es esta figurilla que sostiene un maíz y a juzgar por su forma pareciera preñada también.

Algunos etnohistoriadores han llegado a ver esta relación, por ejemplo, Edward Seler, estudioso alemán quien se interesó enormemente por la iconografía mesoamericana en la primera mitad del siglo XX, menciona en una de sus obras que en los códices mayas se llega ver al perro asociado con Chac, el dios de la lluvia, con el rayo y el maíz.

Es así que esta peculiar figurilla oriunda de Colima representa esa hermosa relación entre la mitología, nuestra alimentación y nuestra conexión permanente con uno de los animales más queridos de todas las épocas.

Contacto

Teléfono:
4155 0200 ext. 2412
Correo electrónico:
contactolospinos@cultura.gob.mx

Entrada libre
Acceso por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes.
Rack de bicicletas en Puerta 3
Estacionamiento sábados y domingos por Glorieta de la Lealtad, cupo limitado.
Pet friendly (solo áreas verde y uso obligatorio de correa)

Directorio

Horarios

Martes a domingo de 11 a 18 h.

Acceso

✓ Bolsas y Mochilas
✓ Mascotas

Preguntas frecuentes
Logotipo secretaria de cultura