• Blogs
  • /
  • Conoce el Portal de Semillas de Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria

Conoce el Portal de Semillas de Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria

2022-04-13

Al visitar Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria no te puedes perder el Portal de Semillas, conoce su historia y tradición.

Foto: Natalia Vela.

80 tipos de granos conforman el Portal de Semillas que se encuentra en el Museo Cencalli, La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, creado por el maestro Rafael Carrillo Campos, quien, junto al arquitecto Arturo de Meza, realizó esta obra. En él se narra la historia del grano originario de América, el maíz, desde las historias que lo enlazan con la cosmovisión mesoamericana hasta las tradiciones de nuestros días.
Este tipo de portales es común encontrarlos en las festividades de Morelos, de donde es originario su creador, y, si nos visitas en el cuarto piso del antiguo Molino del Rey, podrás observar a San Isidro y San Miguel, dos importantes santos que veneran los campesinos morelenses, quienes forman parte del portal, en la cual se representa una celebración del 29 de septiembre donde se agradece con flores de pericón, elotes, oraciones y fiesta para ofrendar a dios, las buenas cosechas.
Visita el Museo de martes a domingo de 11 a 18 horas, la entrada es libre y podrás descubrir más historias que detallas la composición del Portal de Semillas.

Contacto

Teléfono:
4155 0200 ext. 2412
Correo electrónico:
contactolospinos@cultura.gob.mx

Entrada libre
Acceso por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes.
Rack de bicicletas en Puerta 3
Estacionamiento sábados y domingos por Glorieta de la Lealtad, cupo limitado.
Pet friendly (solo áreas verde y uso obligatorio de correa)

Directorio

Horarios

Martes a domingo de 11 a 18 h.

Acceso

✓ Bolsas y Mochilas
✓ Mascotas

Preguntas frecuentes
Logotipo secretaria de cultura