• Blogs
  • /
  • Arte para celebrar al maíz

Arte para celebrar al maíz

2022-05-26

Conoce el arte de los wixárika que resguarda la cosmovisión única y especial que nos comparte el pueblo Huichol.

Karla Martínez
Karla Martínez

 

El arte de los wixárika resguarda la cosmovisión única y especial que nos comparte el pueblo Huichol. Existen muchas piezas y formas de representarla, en especial a través de lo que ellos llaman Nierika que significa “don de ver” aunque puede tener otros significados dependiendo de su uso. Nierika es también un espejo que refleja las imágenes de los antepasados para los peregrinos en las puertas de Wirikuta. Otro significado de Nierika, según el investigador noruego Lumholtz, es “escudo frontal”; los escudos sirvieron durante mucho tiempo como instrumentos de defensa en ofensivas de combate, pero persiste la idea que se necesita mantener un escudo contra las tentaciones o las distracciones sobre el camino ritual. Nierika también es un dibujo, una aparición o una representación sagrada que se sigue aplicando a objetos ceremoniales que suelen usar como ofrendas en sus rituales. Utensilios comunes como los cuencos, platillos y tablillas de madera, son decoradas con piezas pequeñas de vidrio, chaquira y estambre de diversos colores sobre cera de campeche. En ellos se representan acontecimientos familiares, ceremonias, rituales, rezos y deidades con la finalidad de ofrendarlos o llevarlos como estandartes en los grupos familiares.

El museo de Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria habita una pieza especial hecha por las manos de Cristóbal Gonzáles que representa parte de la cosmovisión de los wixárika del pueblo de San Rafel en Nayarit. En esta pieza podemos apreciar la festividad de Xarikixa o La fiesta del Maíz Tostado. En esta ceremonia los huicholes ofrecen danza, comida, bebida, cantos y rezos a la Diosa del maíz para representar el compromiso entre los dioses y la humanidad para pedir por buenas y fructíferas cosechas entre los meses de abril y mayo. En esta ceremonia se tuesta el maíz y las semillas de calabaza, con la finalidad de cerrar un ciclo, recordar a los antepasados que heredaron el conocimiento del maíz y, al mismo tiempo, abrir el nuevo ciclo agrícola. Visita el museo que es de acceso gratuito y conoce esta obra de martes a domingo en un horario de 11 a 18 horas.

Logotipo Los pinos

Para ingresar a Los Pinos es indispensable el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia en todos los espacios.

En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se aconseja quedarse en casa.

Contacto

Teléfono:
4155 0200 ext. 2412
Correo electrónico:
contactolospinos@cultura.gob.mx

Entrada libre
Acceso por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes.
Rack de bicicletas en Puerta 3
Estacionamiento sábados y domingos por Glorieta de la Lealtad, cupo limitado.
Pet friendly (solo en áreas verdes)

Directorio

Horarios

Martes a domingo de 11 a 18 h.

Acceso

✓ Bolsas y Mochilas
✓ Mascotas

Preguntas frecuentes
Logotipo secretaria de cultura