• Blogs
  • /
  • Aprende sobre la historia y tradición del zapateado jarocho

Aprende sobre la historia y tradición del zapateado jarocho

2022-04-13

Lánzate al taller de zapateado jarocho, todos los sábados a las 12:30 pm en el Porche de la Cabaña 1 en Los Pinos.

Entrada libre.

En el Complejo Cultural Los Pinos puedes tomar el taller de Zapateado Jarocho impartido por la maestra Viridiana Toledo, quien te enseñará la técnica, los tipos de sones, el ritmo y los pasos para aprender este baile tradicional veracruzano.

Esta actividad la puedes tomar todos los sábados a las 12:30 de la tarde en el Porche de la Cabaña 1 dentro del Complejo Cultural y es totalmente gratuita. Aprenderás sobre la historia y tradición de este baile y lograrás adquirir habilidades de coordinación, ritmo corporal, además de tonificar tus piernas y músculos.

El origen del zapateado veracruzano es impreciso, pero se puede ubicar en las sevillanas, fandanguillos, bulerías y peteneras españolas, las cuales se fusionaron con elementos africanos, pero fue en México donde se arraigó y se enriqueció con el folclore veracruzano.

Un elemento esencial del zapateado es la tarima, el sonido que produce unifica la parte musical con la dancística. Para las bailadoras del sur de Veracruz, el zapateado es una extensión del lenguaje, dependiendo del estado de ánimo el son y el ritmo varían, pueden pasar de uno fuerte a uno ligero.

Las expresiones culturales jarochas se manifestaron a través del cine mexicano con películas como Huapango y Sólo Veracruz es bello, 1948. El surgimiento de grandes estrellas como Andrés Huesca, Lino Chávez y su Conjunto Medellín y el Conjunto Tlalixcoyan de los hermanos Rosas, éste último presentándose en exclusividad con el ballet folclórico de Amalia Hernández.

Este taller es muy completo ya que tendrás la oportunidad de cantar, tocar algún instrumento, bailar, o hacer las tres cosas al mismo tiempo.

Logotipo Los pinos

Para ingresar a Los Pinos es indispensable el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia en todos los espacios.

En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se aconseja quedarse en casa.

Contacto

Teléfono:
4155 0200 ext. 2412
Correo electrónico:
contactolospinos@cultura.gob.mx

Entrada libre
Acceso por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes.
Rack de bicicletas en Puerta 3
Estacionamiento sábados y domingos por Glorieta de la Lealtad, cupo limitado.
Pet friendly (solo en áreas verdes)

Directorio

Horarios

Martes a domingo de 11 a 18 h.

Acceso

✓ Bolsas y Mochilas
✓ Mascotas

Logotipo secretaria de cultura